Retomando Miradas al Sur

MIradas Al Sur

martes, 29 de septiembre de 2009

Recuerdos de la Tierra.

Y cuando llegamos a estas tierras, hoy tan cercanas, las casas emplazadas en la nada eran un sueño con olor a tierra húmeda, que evocaba al Sur desde donde muchos venían.


Ante las lluvias del primer invierno, Laguna Sur y Oceanía, evocaban a aquellos parajes Brasileños de “Pantanal”, teleserie Top en el año 92 en el Canal Nacional. Evocaba esa mixtura a soledad y belleza, a desolación y amor por lo propio, en esta nueva Estrella en la que nos encontramos.


Así desde los patios mojados de nuestros hogares, sin previo aviso, sin intención alguna, surgen acelgas, lechugas, matas de parras y nísperos, para alimentarnos, para acompañarnos en esta nueva soledad, que nos tiene tan contentos. La naturaleza nos dice que acá se puede vivir, que la tierra es fértil, que agua es vida y que acá es abundante. Y la seguirá teniendo.


De esta forma nuestra tierra, nuestra casa, se recuerda de otros tiempos no tan lejanos, recientes, en los cuales estos campos albergaban variedades de chacras, multitudes de vegetales, muchedumbres de vida. Se acuerda de su pasado como hoy lo hacemos nosotros.


Victor Acuña Jiménez

Texto hecho en base a relato de Roberto Contreras, dirigente Vecinal de Las Estrellas Sur de Pudahuel Sur.



PS.: Cada trabajo acá expuesto tiene como objeto el ser mejorado, por lo que se agradecen cada uno de sus comentarios y observaciones. Recuerden que este pretende ser una elaboración colectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MicroDocumental "Miradas al sur. La Estrella de la Otra Barranca

Nuestra Gente. Nuestra Historia

Muestra de parte de la Recopilación Fotográfica del Barrio.